lunes, 3 de septiembre de 2007

Yo no cuento ovejas



Cuando no puedo dormirme, trato de abstaerme de la realidad. Tarea difícil si las hay. Para ello me pongo boca abajo, cierro los ojos y aflojo los brazos y las piernas. « No los siento, no los siento, no tengo brazos, no tengo piernas ». Luego focalizo en mi tronco; “no me pertenece, no me pertenece”…

Hasta sentir que “soy” solo mi cabeza.

Una vez que alcanzo este estado zen, trato de concentrarme para no pensar en nada. Frase contradictoria si las hay. Un oxímoron, podríamos decir ? Concentrarse-para-no-pensar-en-nada.

Como no conozco técnicas de relajación ni de yoga, el sistema me lo tuve que inventar solita.

Y para no pensar en nada, encauzo mi atención hacia una palabra neutra, una palabra que no me genera nada. Ninguna emoción, ninguna reflexión, ninguna asociación. Hueca. Una palabra a la cual le asesino su significado. Ahora carece por completo de valor. Solo me queda su significante, el cual repito mentalmente hasta penetrar en mis sueños.

Esa palabra es siempre la misma : BELGICA.

« Bélgica, Bélgica, Bélgica, Bél…zzzz ». Y me duermo

No sé por qué. No la elegí. Se me vino a la mente en una de mis tantas batallas contra el insomnio y como aquella vez sí me dormí, la hice mía para todas las noches. Y funciona.

O funcionaba, mejor dicho. Porque hoy a las 6 de la mañana me desperté y como no podía volver a dormirme, recurrí a mi mágica «Bélgica ». Pero en vez de ayudarme a calmarme, me puso dura. Como misiles, invadieron mi espacio asociativo dos imágenes acústicas que había escuchado en la tele esa tarde:

Wallons

Flamands

Me encanta cómo suenan : Wallons - Wallons ; Flamands – Flamands.

En francés, wallon es la palabra que designa a los belgas francófonos, y flamands son los belgas flamencos que hablan neerlandés.

Intento dormirme.

Bélgica, Bélgica, Bélgica…Wallons ! Flamands!

Noooo! Allez, otra vez…focus, Agusita :

Bélgica, Bélgica, Bélgica…Wallons ! Flamands!

Perdí. No hay vuelta atrás. Ya no soy capaz de abstraer el valor linguístico de mi palabra somnífera. Bélgica recupera su significado. Y no solo se transforma en un signo en sí mismo, sino que ahora Bélgica me hace pensar. Dispara mis dudas acerca de si los dos partidos llegarán a un acuerdo para seguir conviviendo políticamente, o si al final veremos la separación de este país en dos autonomías. Muerte al federalismo ! O peor, la fractura del reino y el nacimiento de dos nuevos estados. Se imaginan ? Bélgica, sede geográfica de la gran parte de las instituciones de la Unión Europea, tratando de unir todos los países en uno, un solo concepto, la UE…Esa misma Bélgica se parte en dos. Ja ! Una antinomia total.

Qué plato, che!

A las seis de la mañana.

Eso estaba pensando yo a las seis de la mañana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Loca!

Agusita dijo...

Te estaba esperando. Sabia exactamente que VOS me ibas a dejar ESE mensaje...
Casi casi que te lo tipeaba para hacerte un favor.

Anónimo dijo...

Bruja!