miércoles, 10 de octubre de 2007

Not going back




Todos los años la Mairie de Paris lanza sus cursos municipales para adultos a un precio más que conveniente. Uno puede estudiar idiomas todo el año por el módico precio de 80 euros, o inscribirse en un taller de arte o manualidades que cuesta más o menos lo mismo. Como todos los años, Agusita ansiosita envió su solicitud el mismo día de la publicación de la oferta (como los cursos son una ganga, hay una gran demanda y las plazas se cubren por orden de llegada) y recibió la convocation enseguida.

Esta vez me anoté para asistir todos los lunes, de 18.30 a 21.30, a las clases para mejorar el nivel de los extranjeros en expresión escrita en francés.

Tras haber pasado mi examen de ingreso hace una semana, este lunes fui a mi primera lesson, en un aula del tercer piso de una escuela primaria del dixième. Es un barrio pintoresco, por decirlo diplomáticamente, e ir hasta allí es un poco compli ya que tengo que hacer tres combinaciones.

Pero la cagada no es esa. La verdadera cagada es haber trabajado como teacher tantos años y tener la capacidad de calarte la calidad del profe casi de una mirada. Ok. No vamos a exagerar. Pero en los primeros 15 minutos ya me hago una leve idea de cómo viene el resto del año. Y desgraciadamente esta vez no tuve suerte.

Porque no me banco cuando una profesora :

- Se queja de que no tiene suficiente tiempo para hacer lo que tenía planeado (nena, tenés 3 horas, por Dios !) y termina 20 minutos antes.
- No escribe en el pizarrón (sobre todo en un curso de francés, cuando la palabra escrita y su sonido son tan diferentes, podrías hacer el esfuerzo, holgazana!).
- Se toma unos 40 minutos para explicar lo obvio (que hay que llegar puntual, que hay que traer hojas y que vamos a escribir de izquierda a derecha).
- Habla a sus alumnos como si fuesen retardados mentales o niños del kinder.
- No te deja ver tu examen corregido porque le parece que no sirve de nada que un alumno vea sus propias faltas (y eso que estamos en un curso de escritura !)
- Explica una palabra sin explicarla realmente, sin dar ejemplos y sin comprobar que los estudiantes la entendieron bien.
- Trabaja durante tres horas con una sola fotocopia con cinco textos que hace leer a sus alumnos en voz alta, uno por uno (no viste que eramos más de veinte y que nos dormíamos !)
- Hace una pregunta y te da la respuesta (no preguntés entonces !).
- Habla sin parar (un consejo : RTT. No, el de ayer no : Reduce Teacher Talk. O no hiciste ninguna formación de profesorado? Es la lesson number one!) .
- Elude constantemente el objetivo principal: tus alumnos están ahí para escribir, alors, los ponés a escribir y basta!

Por todos estos motivos, señores, he decidido no volver. Me quedo con mi francés mediocre. Y que a mí me rebote y a vos te explote.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bien, pero de todas formas, yo probaría una sola vez más, a mi me pasó con mi teacher de inglés del pasado q la primer clase me dio mala sensación y después todo mejoró y con la de este año q la primer clase me pareció bárbara y terminé abandonando x el desastre universal q era. simpre y cuando no pierdas más q esas tres horas claro... besos

Anónimo dijo...

Yo estoy con Romi, es evidente que la profe está muy perdida. Aguanta un poco más o en cualquier caso antes de abandonar habla con ella, ponte en primera fila y hazte su amiga-colaboradora en clase. Si es necesario imponte y haz que explique para ti. Si ella tiene un conocimiento que tú no tienes y lo quieres intenta, exige, negocia arrebátaselo.

Agusita dijo...

Ah, bueno! La pueden llamar a mi madre que ayer por telefono me dijo lo mismo! No, no vuelvo, porque si voy el lunes tengo que pagar todo el anio y no tengo ganas de arrepentirme durante 3 horas todos los lunes.
Pero calm down. Ya le pedi a la hermana de J que me de unas clases particulares. Y en cualquier momento me pongo una profe privada.

Anónimo dijo...

ah bueno! si no te convenció josé con todo eso no hay nada q hacer!

Anónimo dijo...

Dí que sí Agus! que no estamos para perder el tiempo! Lo mejor es buscar otra solución y no conformarse con cualquier cosa.